Credisolucion la solución a tus préstamos personales


Rai y Asnef

> salir de rai y asnef

> direcciones de contacto

¿QUÉ ES UN REGISTRO DE IMPAGADOS?

Es un registro donde figuran datos de personas que han tenido o tienen alguna deuda pendiente, como pueden ser letras de la hipoteca, préstamos personales, facturas de teléfono...
A partir de la Ley Orgánica 5/1992, cuando se entra en una lista de morosos, se debe notificar al afectado que ha sido incluido en esta lista en el plazo de 30 días, para que éste pueda ejercer sus derechos de información, rectificación y cancelación.

En caso de error en los datos, deberá hacerlo constar por escrito y enviarlo a la entidad financiera que facilitó sus datos o remitirlo directamente al fichero. Allí, antes de cinco días, comprobarán la información que usted ha enviado y, si es correcta, corregirán o cancelarán los datos que procedan.

¿QUÉ ES EL RAI Y EL ASNEF?

RAI y ASNEF son los registros de impagados más populares y más utilizados por la entidades financieras para consultar la solvencia de los clientes. RAI son siglas de Registro de aceptaciones impagadas y ASNEF se corresponde con Asociación Nacional de Entidades de Financiación.

RAI – REGISTRO DE ACEPTACIONES IMPAGADAS

Depende del Centro de Cooperación Interbancaria, una asociación creada por los bancos, cajas
de ahorro y cooperativas de crédito.
En el RAI normalmente aparecen los cheques, pagarés, letras aceptadas y créditos, todos ellos impagados.
Normalmente estos impagos se procesan de forma automática, así que si nos han incluido en el RAI, tenemos que pedir, cuando pagamos, que nos saquen de ahí.

ASNEF – ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENTIDADES DE FINANCIACIÓN

En el ASNEF aparecen deudas impagadas estén aceptadas o no, además de las entidades financieras lo utilizan grandes compañías de servicios como las compañías de telefonía o luz.